miércoles, 23 de enero de 2013

mantenimiento a dispositivos de almacenamientho


MANTENIMIENTO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Periódicamente (es recomendable cada 6 meses) es importante limpiar en forma completa el gabinete, del polvo que se acumula en su interior es muy perjudicial.
En cuanto al polvo diremos que es una de las causas más frecuente de mal funcionamiento de los equipos; inclusive puede provocar cortocircuito que dañarían al sistema e incluso pueden provocar perdida de información (no hay que olvidar que por más sofisticado que sea el equipo, no deja de ser impulsos eléctricos que la maquina reconoce con el sistema binario de numeración es decir con 0 y 1 y ante cualquier perdida en la cadena puede provocar perdida importante de información.
Antes de que comencemos con el desarme del gabinete, debemos comprobar que nuestro cuerpo no posea corriente estática y para ello nos descargaremos de la siguiente forma, tocando una parte de metal que tenga descarga a tierra, puede ser la cañería del agua, e incluso la misma carcasa del gabinete, puedes usar guantes antiestáticos o usar un brazalete.
Comenzaremos quitando los tornillos que posee el gabinete en su parte posterior. Una vez retirada la cubierta te encontraras con los órganos vitales de tu equipo informático.
1.- Mather Board.
2.- Microprocesador.
3.- Placas de video, de sonido, puerto de impresora, USB, PS2 Puertos com, en muchos sistemas modernos estos dispositivos van incorporados en la mather propiamente dichos pero en otros vienen por plaquetas separadas a las que denominaremos Placas de expansión que pueden ser del tipo ISA, PCI o para la placa de video se creo la AGP. Las bahías o slot en primer término mencionada ya están prácticamente en desuso, podemos llegar a encontrar en las más moderna un solo slot en la mather de este tipo, ello es debido a que son muy lentas en la transferencia de datos, distintas a las PCI que son mucho más ágiles y la AGP es una bahía que fue creada y destinada exclusivamente para el dispositivo de VIDEO, ellos es debido a que a diferencia de los otros dispositivos trabaja en forma directa con el microprocesador, no necesitando de un intermediario como son las Memorias Ram, lo que agiliza enormemente la transferencia de datos.
4.- DICOS DUROS, LECTORA DE CD, DVD, VCD, Grabadora de CD, disquetera, Etc.

Posteriormente y una vez que queda expuesta únicamente la tarjeta mather, procederemos a retirarla para lo cual quitaremos los tornillos que posea, también debe tenerse cuidado, con las patas de apoyo que posee la misma en virtud de que algunas constan de un dispositivo que las sujeta a la chapa del gabinete con moverla suavemente hacia la parte superior del gabinete y con levantarla cuidadosamente se podrá retirar sin mayores inconvenientes. Bien ahora procederemos a limpiarla de igual forma que las placas menores, teniendo especial cuidado con el microprocesador (el microprocesador y su limpieza lo tocaremos un poco más adelante).Seguidamente procederemos a retirar los dispositivos de almacenamiento hard disk, disquetera, lectora de CD, DVD, etc. Retirándole el polvo que posea la misma (recordar tornillos rosca paso fino y chicos son para la Disquetera, lectora de CD, DVD y los tornillos de rosca paso grueso y chicos son para el resto de los sistemas.
En caso de ser necesario, a la lectora de CD, DVD y a la disquetera se le puede dar una limpieza más profunda, para ello procederemos de la siguiente manera retiraremos sus tapas con cuidado y posteriormente se le limpiara. A la Disquetera actúa de igual forma limpiando con un pincel el exceso de polvo y con un hisopo con limpiador de contacto procede a limpiar el mismo, te aclaro que si tu disquetera lee en forma normal, solamente quítale el exceso de polvo, dado a que si fuerzas mal uno de los lectores magnéticos de la disquetera la misma se inutiliza en forma permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario